JACQUES LEONARD, EL PAYO CHAC, EL FOTÓGRAFO QUE AMÓ A LOS GITANOS

 Aventurero, chalán, escenógrafo, fotógrafo, cineasta, escritor, artesano y amante del pueblo gitano. JACQUES LEONARD (París 1909 – L ́Escala, Girona 1995) se enamoró de Barcelona y allí se instaló.

Durante quince años su legado permaneció almacenado en un trastero. Hoy, al abrir el archivo de Jacques, sus hijos Santiago y Álex reviven a este gran fotógrafo francés que buscó a los gitanos por todo el mundo. Pero más: descubren, de puño y letra de Jacques, los secretos de una vida azarosa y agitada que culminó al unirse a Rosario Amaya, una bella gitana barcelonesa. Descubren la verdadera identidad de un padre poco dado a hablar de sí mismo.

La propia voz de Jacques y la de quienes lo conocieron recomponen un interesante retrato minuciosamente ilustrado por su fotografía.

JACQUES LEONARD, EL PAYO CHAC El fotógrafo que amó a los gitanos

EL DESCUBRIMIENTO DE JACQUES LEONARD

Yago Leonard llegó a Curt Ficcions en 2008 con un abuelo debajo del brazo. Después de haber colaborado durante años con el festival Curt Ficcions, con los años y con cuentagotas fuimos descubriendo que Yago era medio payo, medio gitano y que su abuelo era francés, fotógrafo y que se había casado con una gitana barcelonesa, prima de Carmen Amaya. Finalmente, en 2008 le pedimos que nos mostrara la obra de su abuelo, Jacques Leonard.

Las fotografías nos parecieron impresionantes. Sin más ambición que echar una mano a Yago, mostramos las fotos a fotógrafos, conservadores de museo, directores de centros culturales. Nuestro recorrido nos llevó al , donde acogieron la obra con entusiasmo y con el objetivo de organizar una exposición para, finalmente, poner un foco sobre la obra de este fotógrafo desconocido.

Paralelamente a este proceso, ocurrieron dos hechos importantes: por un lado, conocimos a los hijos de Jacques Leonard, el tío y el padre de Yago, que nos explicaron más cosas de la vida de su padre, algunas de las cuales Yago ni siquiera conocía; por otro lado, Yago dijo que él, como profesional de la imagen, lo que quería era hacer un documental sobre su abuelo.

A partir de ahí arrancó un proyecto con tres ramas: el documental, la exposición organizada por el Archivo Fotográfico y el libro-catálogo de esta exposición. Un proceso de tres años de duración en los que al proyecto se le han sumado apoyos, sinergias y simpatías que lo han hecho crecer, culminando ahora con el estreno de Jacques Leonard, el payo Chac, la inauguración de la exposición Jacques Leonard. Barcelona gitana y la publicación del catálogo.

Finalmente, la vida y la obra de Jacques Leonard tienen luz sobre ellas. Una pequeña joya que estamos seguros de que a los espectadores les gustará haber descubierto.

Carmen Isasa y Sara de Lecea Productoras del Jacques Leonard, el payo Chac

http://jacquesleonard.wordpress.com/

Fotografías : Archivo Fotográfico de Barcelona

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: