Si se puede mantener el anonimato e informar….

Cuatro maneras de mantener el anonimato

080919 MADRID Violencia de genero ESPECIAL PRIMER ANIVERSARIO entrevista a una mujer maltratada PUBLICO Graciela del Rio

Hace unas semanas se dio gran importancia a la noticia del asesinato de Reynaldo Dagsa, un concejal filipino. Esta noticia no habría salido en todas las webs, televisiones y periódicos si no hubiese sido por el escalofriante “instante decisivo” en el que el fallecido fotografiaba a su familia mientras su asesino le apuntaba con un arma. Al parecer, Reynaldo Dagsa no se percató de que estaba fotografiando a su asesino, su propia muerte. La imagen ayudó a la policía a detener a los culpables.

A parte del escalofriante auto retrato de la muerte, me llamó la atención las cuatro maneras diferentes de mantener el anonimato que utilizaron las agencias que enviaron la morbosa foto.

En el caso que un personaje quiera mantener su anonimato en una fotografía a publicar se debe respetar este deseo y se utilizan diferentes técnicas durante la toma o tras esta para ocultar el rostro. Se agradece que los fotógrafos realicen este tipo de fotos ocultando desde un principio las caras con diferentes técnicas: el contra luz, el desenfoque, el encuadre o simplemente sacando al sujeto de espaldas. Es común que se encarguen estas imágenes anónimas y el fotero debe saber resolver este tipo de informaciones sin comprometer al sujeto y la confianza depositada en el medio, generando una imagen estéticamente atractiva y sin obligar a la mesa de edición a tomar otras medidas para mantener el anonimato que explicaré más adelante.

Aquí tenéis unos ejemplos de las técnicas antes mencionadas:

100908 MADRID Inmigrantes victimas de maltrato machista que no denuncian por miedo a ser expulsadas del pais PUBLICO Guillermo Sanz

100914 MADRID Inmigrante victima de violencia machista con miedo a denunciar por su situacion irregular PUBLICO Guillermo Sanz

090914 MADRID Inicio curso escolar colegio Niños Infancia  PUBLICO Monica Patxot

101007 MADRID Colegio niño en el recreo  PUBLICO Monica Patxot

Pero en ocasiones el rostro aparece en la imagen y hay que buscar la manera ocultar la identidad del sujeto. Decía antes que se agradecen esas imágenes que mantienen el anonimato desde un inicio. Esto es porque nos liberan de la obligación tapar por otros medios las caras. Este obligado recurso hace que las imágenes pierdan calidad estética y manchen la imagen que sale publicada.

Volviendo a las imágenes del concejal asesinado, podemos ver las diferentes técnicas utilizadas por las agencias para mantener el anonimato de la familia del mismo: El típico rectángulo negro heredero del rotulador que tachaba los datos confidenciales en el papel, el desenfoque y el pixelado de la era digital que suele ser el sistema utilizado en nuestro diario al ser el que estéticamente queda mejor en el papel. Aunque la agencia Ap tomo la decisión de darle un nuevo corte a la foto enseñando el coche dejando a la familia fuera de cuadro y así no utilizar ninguna de las técnicas anteriores… encontrando una cuarta manera de mantener el anonimato en esta ocasión.

ROL01 MANILA (FILIPINAS) 04/01/2011.- Fotografí a tomada el 1 de enero de 2011 y facilitada hoy, 4 de enero de 2011, por la familia Dagsa, que muestra a los familiares del concejal Reynaldo Dagsa (persona que hace la foto) en el preciso momento en el que su asesino le apunta con una pistola cuando se disponía a capturar la instantánea, en Coloocan City, al este de Manila (Filipinas). La Policí a afirma que Reynaldo Dagsa tomó sin darse cuenta la fotografí a de su asesino y su cómplice justo antes de morir. El asesino, Michael Gonzales, fue detenido dos días más tardes, gracias a que los familiares de la víctima presentaron el testimonio gráfico a la Policí a. EFE/HO SÓLO USO EDITORIAL. NO VENTAS

—- EDITORS NOTE —– RESTRICTED TO EDITORIAL USE   MANDATORY CREDIT  “AFP PHOTO / HO / Dagsa Family”    NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS   –   DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS  NO ARCHIVES A reproduction of a handout photo released by the Dagsa family on January 4, 2011 shows an alleged assasin (back L) pointing his gun towards politician councillor Reynaldo Dagsa who was taking a photo of family members (front) on December 31, 2010, while the alleged lookout (back R) stands behind.  The murdered Philippine politician caught his killer on camera just moments before he was shot dead, with the photograph leading to the arrest of the gunman, police said January 4, 2011. The photograph, taken by district councillor Reynaldo Dagsa and reprinted on the front page of a major newspaper, shows his family posing for the photo while the gunman is in the background aiming a pistol at his victim.      FACES BLURRED AT REQUEST OF FAMILY       AFP PHOTO / HO / Dagsa Family

ATENCION EDITORES: MEJORA FOTOGRAFÍA ANTERIOR ROL01 MANILA (FILIPINAS) 04/01/2011.- Fotografí a tomada el 1 de enero de 2011 y facilitada hoy, 4 de enero de 2011, por la familia Dagsa, que muestra a los familiares del concejal Reynaldo Dagsa (persona que hace la foto) en el preciso momento en el que su asesino le apunta con una pistola cuando se disponí a a capturar la instantánea, en Coloocan City, al este de Manila (Filipinas). La Policí a afirma que Reynaldo Dagsa tomó sin darse cuenta la fotografí a de su asesino y su cómplice justo antes de morir. El asesino, Michael Gonzales, fue detenido dos dí as más tardes, gracias a que los familiares de la víctima presentaron el testimonio gráfico a la Policí a. EFE/HO SÓLO USO EDITORIAL. NO VENTAS

In this handout photo provided by the Dagsa Family on Tuesday, Jan. 4, 2011, an alleged assassin aims a gun at Reynaldo Dagsa, who was taking a picture of his family early Jan. 1, 2011, just outside their residence at Caloocan city, north of Manila, Philippines. Police say Dagsa was shot seconds later and died of his wounds. The photo was given to police by the family and the man identified in the picture was arrested Monday. The original photograph given to the police showed the three surviving family members smiling at the camera. The family, fearing further attacks, requested that the photograph be cropped to protect their identities. (AP Photo/Reynaldo Dagsa)

http://blogs.publico.es/mesadeluz/3421/fotografia-edicion-grafica-fotoperiodismo-cuatro-maneras-de-mantener-el-anonimato

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