Restrepo. Esto es la guerra, por Spottorno

Cada vez me gusta más la poesía visual. Me estoy volviendo un poco moñas en lo que respecta a mis asuntos personales. Cada vez me decanto por el lado más literario de la fotografía. Los viajes, las emociones frente a los hechos, los puntos de vista personales. Sí, necesito unos cimientos reales sobre los que reposar mi historia, pero aprecio la visión personal del autor en cada historia. Y otra cosa. cada vez me gusta menos la fotografía de guerra. Y no porque no sea fascinante, que lo es. Caramba si lo es. Ver las desgracias ajenas nos hace empatizar con los que sufren en un 40% y regocijarnos en nuestro confort en un 60%. Y no sé si estoy siendo generoso con lo de la empatía. La foto de guerra es adicitva. Nos hace mal, pero no podemos parar de mirarla. Además, cómo no sentir profunda admiración por los que se la juegan haciendo fotos bajo el fuego real. Otras veces, por qué no decirlo, no me siento tan bien cuando veo fotos tramposas o insensibles. En fotografía de guerra hay mucho francotirador obseso con los premios, eso también es verdad.

Algunos ya lo sabrán, pero para los que no, os anuncio que en breve llegará a España la película documental de Tim Hetherington,RESTREPO. Tim Hetherington es de los fotógrafos más dotados  de la generación posterior a James Nachtwey. No sólo por la increíble calidad de sus imágenes, sino por la contemporaneidad de sus proyectos. El proyecto RESTREPO nos muestra la vida de 15 soldados americanos en un puesto avanzado en medio de Afganistán. Tim y su compañero Sebastian Junger estuvieron un año produciéndolo. Conviviendo con los soldados en su día a día más rutinario, compartiendo juegos y desde luego, en combate. Esto es foto y vídeo. Acción, tiros, entrevistas, bombas, todo lo que se supone que es la guerra. No, perdón, es la guerra. Por lo que se ve en la web, la cosa promete.

Decía que no me gusta la guerra como sujeto fotográfico, por lo que tiene, a menudo, de apología de la violencia. Por lo que tiene a veces de producto manipulador y cómplice. Ahora, en el caso de RESTREPO creo que haré una excepción porque aquí hay un trabajo profundo. Un trabajo  que de verdad parece querer enseñarnos algo sin entrar en sentimentalismos patrioteros ni en denuncias de perroflautas. Es verdad que nos lo presentan como un estreno de ficción, como si estuviéramos ante el trailer de Salvar al Soldado Ryan, pero a eso me refería cuando decía que es contemporáneo. Presentar un documental como si fuera un producto de Hollywood quizás ya no es novedad, pero me sigue sorprendiendo su eficacia. Sólo por el tiempo pasado en el terreno, sólo por la escena dentro de un Humvee mientras estalla una mina su paso, creo que voy a coger un cubo de palomitas y me voy a sentar en el sofá a ver cómo matan y mueren los unos y los otros. Si me esfuerzo un poquito, creo que soy capaz de fingir que no sé que esa gente es de verdad.

Publicado en :

http://spottorno.wordpress.com/2010/10/04/restrepo-esto-es-la-guerra/

Anuncios
  1. Yo ya he visto Restrepo, es increible, no es un documental de guerra al uso pero aseguro que lo vas a disfrutar cien por cien, de todas maneras hemos publicado ya algo sobre el en http://segundoanfiteatro.wordpress.com/ si quieres saber mas tendras que verlo.
    Animo
    te recomiendo otro gran documental que ya he visto sobre Afganistán El legado de la guerra, hace un recorrido de las ultimas guerras que se han sucedido en este país a través de un grupo de individuos afganos.

    • Muchas gracias por la información. Voy a buscar El legado de la Guerra.
      Siempre da gusto que alguien te aporte mas información.
      Un saludo
      Teresa

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: