La Comunidad Islámica en la Región de Murcia, por Teresa Martín

Imagenes de La Comunidad Islámica en la Región de Murcia

Niño en la Mezquita de San Pedro del Pinatar.

La fotografía permite informar, analizar y transformar.En su ejercicio debe prevalecer el componente ético, de implicación social y de voluntad de transformación.

El objetivo de este reportaje es  facilitar el conocimiento de las actividades de la Comunidad Islámica en la Región de Murcia al resto de ciudadanos, poner en valor sus culturas desde el respeto a las diferencias y creencias y dar visibilidad a sus lideres, sus comunidades y sus actividades.

En la Región de Murcia viven, trabajan y estudian cerca de 80.000 ciudadanos de religión islámica, algunos de nacionalidad española , otros de distintas nacionalidades y procedencias. De ellos 20.000 son niños en edad escolar.                                                                              La Comunidad Islámica de Murcia, constituye el segundo grupo religioso en cuanto número de fieles en nuestra Región, no obstante, y pese a su importancia, tiene serias dificultades para su práctica religiosa, abrir una mezquita provoca rechazo social en el entorno donde se ubica, los niños musulmanes no reciben clases  de religión islámica en las escuelas, y sus numerosas actividades son normalmente, puestas en entredicho por muchos ciudadanos, seguramente porque «aquello que se desconoce provoca rechazo».

Los ciudadanos musulmanes forman una comunidad variada, plural , con diversos grados de integración, que mantienen sus tradiciones religiosas  y culturales . Los mas jóvenes de esta comunidad, han nacido aquí, hablan español como idioma materno y están educandose en los valores democráticos. Unos han llegado aquí como emigrantes, otros nacieron aquí y tienen DNI español, y otros son  autóctonos, bautizados como católicos pero convertidos al Islam. Ejercen profesiones diversas, hay profesores, médicos, enfermeras, farmaceúticos, abogados,periodistas, trabajadores sociales, albañiles, cocineras, estudiantes, campesinos,enlosadores,dependientes, comerciantes…
Las casi 60  mezquitas y oratorios, que existen en la región , no solamente son lugares de culto y rezo, tambien son de aprendizaje del árabe y del español, lugar de conferencias y encuentros, centros culturales y festivos.
Dos asociaciones representan a la mayoría de los musulmanes,FIRM, Federación Islámica de la Región de Murcia y UCIDE, Unión de Comunidades Islámicas de España.

Cuando inicié esta investigación partía de la voluntad de utilizar la imagen para mostrar otras realidades que normalmente no salen en las portadas de los periodicos, que se desconocen y que al no ser visibles públicamente, parece que no existen.

Mujeres musulmanas en la Universidad Popular de Lorca.Teresa Martín

La web Islam en Murcia, cumple en ese sentido un papel fundamental, y su impulsor y director ha sido la persona que ha facilitado el desarrollo de este reportaje. Paulino Ros, me ha abierto puertas, presentado personas y alentado en todo momento, sin él todo hubiera sido mas difícil.
No he tenido dificultades para realizar esta serie de imagenes, al contrario, excepto momentos y personas concretas, la cámara y yo nos hemos podido mover en libertad y sin cortapisas, tanto en el interior de las mezquitas como en centros culturales y en las distintas asociaciones.
La conversación, la charla tranquila, compartir un té o una comida ha sido mas importante que la toma de fotografías, eso viene después o no viene, depende del momento.
Nunca me plantee que por el hecho de ser mujer iba a encontrar impedimentos para realizar las fotos, y tampoco la Comunidad Islámica me los planteó. Nadie me ha pedido que me cubra la cabeza para entrar, alguien me dijo » tu transmites respeto a nuestra cultura y a nuestra religión, nosotros te respetamos tal y como eres»
Detrás de cada una de las fotografias hay una historia, hay una conversación, una mirada.
En esta serie encontrareís a los lideres de la Comunidad Islámica, Ryay Tatary, Mounir Benjelloun, Mbarek Demmouche,Abderrahim Nachit,, Mohamed Reda el-Qady,Ana García Yepes (presidenta de la Asociación Al Baraka de Lorca), a los niños de la escuela de árabe, de UCIDE en Torre Pacheco, a las alumnas de español de la Universidad Popular de Lorca, a los niños, niñas y mujeres que participaron en el encuentro que la asociación ONDA organizó en el Centro Cultural de Los Dolores ( Cartagena), a fieles de las mezquitas de San Pedro del Pinatar y Los Dolores ( Cartagena)….variado, diverso, plural como la sociedad donde vivimos.
Me he encontrado con toda clase de personas, como en cualquier comunidad, pero son los niños quienes me han mirado mas libremente y con ojos confiados a la cámara y son ellos los que merecen no encontrar prejuicios y desconfianza en sus compañeros y vecinos. Es por ello que este reportaje acaba de iniciar su andadura.
    • Guillermo Martínez
    • 8 de junio de 2010

    Interesante ventana a esta, sin duda, interesante cultura, así pues, tanto su inserción social como su forma de compaginar la tradición con la modernidad es sin duda asombroso. Espero ver más reportajes tuyos.

    • Clara Ferrer . UOC.
    • 14 de octubre de 2010

    Me han servido de orientación, para el estudio que realizo sobre minorías. Me gustaría incorporar algunas de tus fotografías al estudio y que pudieras presentarlas en nuestra Universidad.
    Dime como hacemos.
    Un saludo

    • Nayat Sánchez
    • 14 de febrero de 2011

    Acabo de descubrir este blog en ISLAM EN MURCIA.
    Tenía razón lo que comentaban de usted.
    Los musulmanes podemos sentirnos contentos de que su cámara nos muestra tal y como somos. Las fotos que he visto en sus reportajes están hechas con respeto y cariño.
    Le estoy agradecida por ello.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario